La blefaroplastia es la cirugía que se encarga de recuperar los párpados caídos. Esto puede darse de diferentes maneras entre las cuales están: la reducción del exceso de piel, la reducción del músculo, o el retiro de grasa alrededor del globo ocular.
Sabemos que el paso de los años no viene solo. Encontramos en nuestro cuerpo cambios significativos que nos dicen que no producimos la misma cantidad de colágeno, que nuestra piel ya no es tan resistente como en los años más juveniles y algunos signos nos muestran que es necesario realizar ciertos procedimientos estéticos para regresar a un estado anterior en el que también se procura bienestar y salud de acuerdo a la zona tratada por el procedimiento estético.
En este caso para realizar una blefaroplastia el mayor indicio es la visualización de un exceso de piel en el párpado superior. Estos signos de envejecimiento en el rostro, sobre todo en la parte periorbital (párpados y cejas) son lo más notables del rostro cuando los años empiezan a pesar sobre nuestro cuerpo.
¿Por qué se hace la blefaroplastia?
La blefaroplastia se entiende como un procedimiento quirúrgico que corrige de la mejor manera alteraciones en la piel de los párpados.
¿En qué consiste?
Este procedimiento quirúrgico conlleva una pequeña incisión en la parte de los párpados donde se hacen los pliegues, desde allí, se procede a retirar la piel, músculos flácidos y proceder a eliminar el exceso de grasa acumulada. Posteriormente se procede a hacer el cierre de la incisión con puntos de sutura que pueden ser absorbibles.
Si el procedimiento está enfocado en la parte inferior de los párpados, la incisión es realizada justo en la piel debajo de las pestañas, aplicando el mismo proceso que en el párpado superior.
¿Cuáles son los tipos de blefaroplastia?
1. De tipo estético. Cuando la búsqueda de la persona que se va a realizar el procedimiento tiene la intención de rejuvenecer esa zona.
2. De tipo no estético. Esta vinculada a aquellos procedimientos en los que es necesario incurrir para hacer una corrección que permita mejorar la visión superior y lateral. En personas adultas es mucho más común este tipo de cirugía.
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de realizarse una blefaroplastia?
En definitiva y siempre que vayas a realizarte cualquier procedimiento médico estético, la recomendación es que un especialista revise tu estado de salud. En este caso la blefaroplastia puede tener muchos orígenes y es importante que tu médico de confianza tenga conocimiento de tu historia clínica para recomendarte el mejor tratamiento.
Los párpados pueden ser alterados en su forma y disposición por enfermedades como afectación de la tiroides, enfermedades renales, alergias y párpados hinchados.
– Es importante que después de este procedimiento quirúrgico la persona haga uso de analgésicos para bajar el dolor y la hinchazón que se producen en el cuerpo.
– Los puntos de sutura no se retiraran sino hasta pasados 7 días después de la cirugía, razón por la cual los cuidados post-operatorios son importantes en la recuperación rel del paciente.
Recomendaciones después de la blefaroplastia
– Durante dos semanas, no hagas uso de tus lentes de contacto
– Usa con frecuencia gafas de sol, para proteger la piel alrededor del ojo de la luz solar y del viento
– Durante los primeros días posteriores a la cirugía, aplícate compresas de agua fría o con hielo, para desinflamar la zona, hazlo varias veces durante el día
– Realiza la debida limpieza de la herida, tal cual como te lo sugiera el cirujano, para evitar infecciones
– No realices actividad física que te genere un esfuerzo, y que produzca sudor que pueda llegar a la zona de la herida.
– Evita tomar medicamentos o suplementos que puedan incrementar el sangrado; para ello, el profesional medico te debe recetar uno adecuado.
– Recuerda asistir a la cita para el retiro de puntos y valoración
¿Los resultados son para toda la vida?
Este tipo de intervención quirúrgica se realiza en pro al rejuvenecimiento facial medellin de forma permanente, sin embargo, no hay seguridad en cuanto a la disposición del músculo, ya que se puede tener la tendencia a que este pueda volver a caer; al igual que la zona se puede volver a llenar de grasa.
¿Cómo es la recuperación postoperatoria?
Teniendo en cuenta que la piel que rodea el ojo en muy delicada y delgada, la recuperación de la operación de párpados o blefaroplastia puede ser lenta y larga. Sin embargo, con un buen cuidado no representa mayor riesgo, y la salida de alta por lo general se da el mismo día. La sintomatología que puedes tener después de la cirugía es:
– Hinchazón de la piel alrededor de los ojos, en ocasiones, se pueden producir morados.
– Molestia
– Picazón
– Ojos llorosos
– Entumecimiento del área